Andrés Medina

asa

‘Ohio’ un periódico publicado por Alec Soth

blog

No hay comentarios


Share this post

Hoy en el blog de Alec Soth, Little Brown Mushroom, se puede ver un adelanto de Ohio, un periódico que documenta las aventuras de Soth y Brad Zellar.

Me he sorprendido y maravillado al ver la presentación de sus páginas. Hacer un “periódico” es un concepto tan simple y maravilloso que no se me había ocurrido nunca que encajara tan bien como soporte para ilustrar las fotografías de un proyecto. Viene a ser lo mismo que la fiebre actual por los fanzines fotográficos.

En Ohio podemos ver un tipo de trabajo que normalmente no asociamos con la figura de Alec Soth. Alec y Brad se dedicaron a recorrer una docena de pueblos y ciudades de Ohio en busca de la vida rural en comunidad. Estuvieron en comedores sociales, McDonalds, fiestas populares, iglesias y cementerios. Conocieron a gente corriente con vidas cotidianas, pero con un gran sentimiento de pertenecer a su ‘comunidad’. Como colofón final han producido un periódico que rememora las vivencias personales que pasaron durante esa semana.

Personalmente lo que he visto me ha gustado. No me esperaba algo así, en muchas fotografías parece que estoy viendo el estilo de Ricardo Cases. Sí, hay muchas de esas instantáneas que rebosan humor y tienen un toque subersivo que las hace adorables. La única diferencia entre estas fotos y las de Cases, es que estas son en blanco y negro. De todas formas no tengo claro cual es la función de Brad Zellar en el proyecto, si él ha tomado alguna foto, o se ha dedicado a disfrutar y escribir sobre las experiencias que tuvieron durante esa semana.

En este “periódico” de formato 15×29 cm nos encontramos 48 páginas impresas en papel de rotativa y fotografías en blanco y negro. Una tirada de 2.000 ejemplares a 18$ (+ 10$ de gastos de envío a España) la unidad. Soth sabe venderse el jodio.

Os dejo aquí el enlace al blog.